domingo, 27 de junio de 2010

Osho;Intimidad

A todo el mundo le da miedo la intimidad, aunque no sea consciente de ello. La intimidad significa quedarse al descubierto ante un desconocido, y todos somos desconocidos: nadie conoce a nadie. Somos desconocidos, incluso para nosotros mismos. La intimidad te aproxima a un desconocido.Tienes que quitarte todas las defensas,porque solo así es posible la intimidad.Pero de eso tienes miedo:si te quitas todas las defensas,todas las máscaras,¿quién sabe qué hará contigo el desconocido? Todos escondemos mil y unas cosas,no solo de los demás,sino de nosotros mismos,porque nos ha educado una humanidad enferma con toda clase de represiones, inhibiciones y tabúes. Y el temor consiste en que con un desconocido_no importa haber convivido con esa persona treinta o cuarenta años:nunca deja de ser un desconocido_resulta más seguro mantener ciertas distancias, ciertas defensas, para que no se aprovechen de tu debilidad,de tu vulnerabilidad.
A todo el mundo le da miedo la intimidad.
El problema se complica aún más porque todo el mundo desea la intimidad. Todos desean la intimidad,porque si no,te quedas solo en este universo,sin un amigo,sin un amante,sin nadie en quien confiar, sin nadie a quien abrir tus heridas. Y las heridas no pueden sanar a menos que estén abiertas. Cuánto más se esconden, más peligrosas son:hasta pueden llegar a ser cancerosas.
Por una parte la intimidad es una necesidad esencial, y todo el mundo la desea. Queremos intimidad con la otra persona, para que abandone sus defensas, sus máscaras y la falsa personalidad,se haga vulnerable y se muestre al desnudo,tal y como es.Por otra parte, todo el mundo teme la intimidad:deseas la intimidad con el otro, pero no abandonas tus defensas. Este es uno de los conflictos entre amigos, entre amantes:ninguno quiere abandonar sus defensas y presentarse completamente desnudo,con sinceridad, pero los dos necesitan la intimidad.
A menos que dejes a un lado tus represiones, tus inhibiciones_los regalos de las religiones, las culturas,las sociedades,los padres,la educación_jamás podrás intimar con nadie.Y tendrás que tomar la iniciativa.
Pero si no tienes represiones ni inhibiciones, tampoco tendrás heridas. Si has llevado una vida sencilla,natural,no sentirás temor a la intimidad, sino el enorme júbilo de dos llamas tan próximas que casi se convierten en una sola.Y el encuentro es increíblemente gratificante,satisfactorio, pleno. Pero antes de intentar alcanzar la intimidad, has de limpiar tu casa por completo.
Sólo quien medita puede permitirse la intimidad. No tiene nada que ocultar. Ha abandonado cuanto temía que descubriese alguien. Solo tiene el silencio y un corazón lleno de amor.
Debes aceptarte en tu totalidad. Si no puedes hacerlo, ¿cómo esperas a que te acepte otro? Todos te han censurado y solo has aprendido una cosa:la autocensura. Continúas ocultándola; no es algo hermoso para mostrar a los demás. Sabes que hay cosas feas, cosas malas ocultas en ti; sabes que en ti se esconde la animalidad. A menos que cambies de actitud y te aceptes como uno de los animales que existen...
La palabra animal no es mala.Significa simplemente vivo:deriva de anima.Quien está vivo, es un animal.Pero os han enseñado lo sigueinte:"No sois animales;los animales están muy por debajo de vosotros,los seres humanos" Os han otorgado una superioridad falsa. La verdad es que la existencia no cree en lo superior y lo inferior.Para la existencia,todo es igual:los árboles,aves,animales,seres humanos.En la existencia,todo se acepta tal cual es,sin censura.
Debes aceptar tu sexualidad sin condiciones, aceptar que el ser humano y todos los seres del mundo son frágiles,que la vida es un débil hilo que se puede romper en cualquier momento. Debes aceptarlo y desprenderte de los egos falsos_ser Alejandro Magno o Mohamed Alí,tres veces grande_limitarte a comprender que todo el mundo es hermoso dentro de su normalidad y que todo el mundo tiene debilidades, que forman parte de la naturaleza porque no estás hecho de acero.
Estás hecho de un cuerpo muy frágil.
Y como tal, una de las necesidades más básicas es que te necesiten. Pero nadie quiere aceptar que "mi necesidad básica es que me necesiten, que me quieran, que me acepten"

No hay comentarios:

SOLES Y SOMBRAS I De las interacciones o lecciones destacables algunas por su intensidad, no recordaré lo que mi memoria saludablemente haya...